sábado, 8 de marzo de 2008

Ada Byron

En el Día Internacional de la Mujer mencionaremos a Ada Augusta Byron King (1815-1852) que fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación, nació en Inglaterra, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron.
En 1835 se casó con William King, nombrado más tarde conde de Lovelace. Su nombre de casada pasó a ser lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace, por lo que también se la conoce como Lady Lovelage.
Siguió estudios de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres.
Autodidacta, desde joven trabajó con Charles Babbage a quien se le considera como el padre de las computadoras, gracias a que su «máquina analítica» funciona con el mismo principio que las computadoras actuales.
Babbage luego de presentar un modelo que llamó máquina diferencial y después de varios fracasos debidos principalmente a la fricción y a que los engranajes eran de baja calidad, siendo también las vibraciones un problema constante.
Entre 1833 y 1842, lo intentó nuevamente, esta vez, quiso construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo. Sin embargo, debido a problemas similares a la anterior, esta nunca fue terminada. Ada Byron redacto la mejor explicación de los aspectos técnicos de la Máquina Analítica de Babbage y describió con gran detalle el método que había ideado para introducir y extraer datos. Su plan era aprovechar el método de tarjetas perforadas que el inventor francés Jacquard había creado para tejer los dibujos en las alfombras.
Lady Ada Lovelace se interesó por esta máquina la promovió activamente y escribió varios programas para esta convirtiéndose así en la primera programadora, fue una mujer muy adelantada a su época que murió de cáncer, murió joven como todos los Lores Byron, a los 37 años de edad, cumpliéndose así la supuesta maldición que caía sobre ellos. "Los amados de los dioses mueren jóvenes", habían dejado escrito los clásicos griegos.
Ada Lovelace cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada. Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

No hay comentarios: