domingo, 15 de abril de 2007

"SPAM" UN PROBLEMA MAL DEFINIDO

Historia :
Toda Internet resultó de la iniciativa popular de técnicos voluntarios de todo el mundo; ahora está administrada por empresas privadas que brindan servicios y controlan cada vez más su tráfico. Constituye un fenómeno único en la historia donde siempre existe un acuerdo (o intercambio tácito) que implica legítima e inevitablemente la utilización de recursos de terceros.
La expresión “Spam” connota el significado de “basura” extraído de comerciales de habla inglesa, fue divulgada por los medios de todo el mundo aludiendo al “correo basura” por las molestias de los usuarios al tener que borrar “(arrojar a la basura)” los e-mails recibidos y no deseados.
En una segunda etapa paso a denominarse e-mails no-solicitados abarcando a muchos otros mensajes que podrían ser “deseados” por este usuario. En verdad la mayoría de los usuarios revisan su carpeta de correo no solicitado para seleccionar alguno que pueda interesarlos o que el esperaba y fue mal calificado por los filtros que ponen los servidores.
Además la mayoría de la publicidad e invitaciones sociales son no-solicitados y muchas de ellas contrarias al contrato y deseo del consumidor que paga por ese tiempo publicitario. Otras son peligrosas para la vida de las personas que conducen automóviles como los carteles en la vía pública.
Luego se pasó a englobar bajo esta lamentable expresión todo lo que fuera correo electrónico enviado en forma masiva, tal como publicidad, convocatorias de redes sociales, etc.
En una cuarta etapa los medios de comunicación internacionales utilizando a los líderes de opinión expertos en la materia irían asociando al email masivo con la delincuencia y el terrorismo asegurándose que en ningún medio figurara alguna expresión positiva al respecto.
Mes tras mes se publican noticias con información paralizada acerca de algún individuo que en Estados Unidos tuvo condena de varios años por haber enviado emails en masa, citando al final o en el medio de la nota el número de una ley que nadie especifica, la cual fue violada por el susodicho. Ningún medio hace alusión a juicios entablados contra servidores por abuso de poder, censura previa o violación de la libertad de expresión que como explicaremos, se está produciendo en todo el mundo por parte de los grandes servidores de correo electrónico.
Finalmente en una quinta fase los medios gráficos y electrónicos comienzan a promover, a formar grupos, foros, en contra del email masivo no-solicitado, y se declara primero una “Lucha contra el spam” y luego directamente la Guerra contra el email masivo.