martes, 27 de febrero de 2007

Rayos y Centellas

Muchas veces oímos hablar de aparatos telefonicos o modem quemados despues de una tormenta y bla, bla, bla todas las teorías del saber popular.

¿Que podemos hacer contra un rayo?

Para ilustrarnos un poco: un rayo puede viajar aproximadamente 1,5 Km., a una temperatura de 25.000º a 30.000º C, con una potencia de 100-150 millones de volts, una intensidad de 20.000A y una velocidad de 140.000 Km./sg. En las grandes ciudades mueren mas de cien personas anualmente por accidentes con rayos si bien esto no esta muy difundido y en general se cree que estos problemas solo los tiene la gente en el campo.

Si queres la explicación teórica te puedo decir que las sobretensiones producidas por estos fenómenos atmosféricos llegan hasta las instalaciones de tres formas:

Sobretensión conducida: El rayo puede caer directamente en los cables, propagándose la sobretensión a lo largo de varios kilómetros, llegando y derivándose a tierra a través de sus equipos eléctricos.

Sobretensión inducida: La radiación emitida por el impacto del rayo sobre un objeto (poste, árbol, pararrayos, etc.) cercano a líneas eléctricas o telefónicas, induce corrientes transitorias en éstas, transmitiéndose al interior de nuestras casas.

Aumento del potencial de tierra: Cuando un rayo cae directamente al suelo o a través de una estructura conectada a tierra (puede ser un poste eléctrico, un pararrayos, etc.) la corriente de descarga del rayo puede elevar el potencial de tierra varios miles de voltios como consecuencia de la corriente que circula por el suelo.

En el caso de las redes telefónicas es bastante común encontrarnos con estos problemas, la solución es muy sencilla, se debe conectar a la entrada de la línea telefónica un protector de descarga gaseosa, es muy fácil, es un producto de bajo costo y nos privará de hacer gastos mas importantes e innecesarios en el futuro.

No hay comentarios: